El problema de las lolis en los tiempos actuales.

Empecemos por la pregunta, ¿Qué es una loli?

La pagina Animo tiene dos excelentes respuestas para estas preguntas que creo conveniente para entender el tema que abordaremos a continuación, no obstante, antes de citar la página mencionada, explicare con mis propias palabras qué es una loli:

La palabra "loli" hace referencia a los arquetipos que comúnmente se usan en el anime y manga para crear personajes "moe" o "kawai" de corta edad que pueden ser usados en un sinfín de géneros diferentes dependiendo del autor pero, algo que todas tienen en común, es la caracteriza de ser personajes ficticios creados para servir a una trama en particular y muchos de sus admiradores se sienten principalmente atraídos por los diseños "moe" o "kawai" que sus creadores decidieron darles.

Ahora, ya aclarada mi respuesta personal sobre qué son las lolis, dejemos que la pagina Animo nos de una definición más exacta:

La palabra Loli viene la palabra Lolita lo que en realidad es una subcultura de moda en Japón basada en el concepto Victoriano de forma de vestir enfocado en un look modesto y materiales de calidad, tipo faldas con herramientas de flores o vestidos y luego está la definición encontrada en el anime y en el manga, en el mundo del anime una Loli es una chica joven o en edad de prepubertad, o es una chica que tiene apariencia de niña chica joven y eso puede ser por razones estéticas, personalidad etcétera y usualmente es representado en un estilo hero kawaii o linda, en el mundo del anime y el manga el nombre Loli es muy cercanamente relacionado a la palabra lolicon, lolicon es una abreviación para el término Lolita, mientras en Japón la palabra Loli puede ser usada para describir una persona real. Ahora ya sabemos las 2 definiciones de la palabra Loli a pesar de que una es considerada como moda y la otra como un género de anime, en Japón el lolicon es aceptado.

¿Que son las lolis? Todo lo que debes saber | Clan Otakus Amino Amino (aminoapps.com)

Una Loli es un personaje que tiene características de niña o un poco de chica joven, estas mismas características pueden ser de personalidad o corporales físicas Entonces tenemos que dar a entender lo siguiente Y es que una Loli puede ser como personaje una mayor de edad o una menor porque puede ser realmente un personaje joven, una niña Qué aparente justo lo que es o puede ser una chica ya mayor que tengas las características mucho más juveniles, así que tenemos dos diferencias entre una LoL ilegal o sea mayor y una Loli menor las ilegales, las Lolis pueden tener entre 13 ó 16 años, lolicon también es como sentirse atraído hacia las Lolis. El término Loli hace referencia a las lindas y tiernas niñas pequeñas que aparecen en el género de anime y manga.


¿Que son las lolis? Todo lo que debes saber | Clan Otakus Amino Amino (aminoapps.com)


Ahora que ya sabemos un poco más sobre el significado de la palabra "loli" preguntémonos, ¿Cuál es el problema con este arquetipo de personajes o con su estilo de dibujo? Ya que hay que recordar que las "lolis" son personajes mayormente recordados por pertenecer al mundo del anime y manga, por lo que son estilos de dibujo como cualquier otro. 


Pues bien, uno de los problemas más grandes que tiene la sociedad actual con este arquetipo o con este estilo de dibujo, es que las personas ya no saben o no pueden diferenciar realidad de ficción. Hay mucha gente que tiene la ilusa creencia de que todo lo que pasa detrás de una pantalla de cine, de televisión o de celular, es real y perjudican a los "actores" que llevan a cabo las acciones en ese mundo de fantasía.   


Otro problema, además de que la gente no puede separar realidad de ficción, es la extrema sensibilidad que la sociedad actual sufre en todos sus ámbitos: si alguien en la televisión, en el cine o en las redes sociales dice algo que no se adapte a las creencias ideológicas o personales de alguna comunidad o agrupación, es inmediatamente tachado de reproducir "discurso de odio", "racismo" o alguna "fobia" relacionada al tema criticado, así pues, con esta extrema sensibilidad que se vive hoy en día, este arquetipo de personaje o este estilo de dibujo, claro que sería repudiado por los "falsos moralistas" que pululan las redes sociales pero que en la realidad hacen poco o nada por los niños y gente real que se ve involucrada en toda clase de crimines. Gente que por puro egoísmo busca cancelar o censurar aquello que no se adapte a sus gustos personales. Como los diseños "loli" asemejan a niños reales y cierto sector de la población no puede o no quiere separar realidad de ficción, buscan la cancelación o prohibición de este tipo de personajes argumentando falsamente que promueven la pedofilia: la atracción a niños menores de 12 años. 


Pero dejémoslo claro, el anime, el manga o las "lolis" promueven la pedofilia. Bueno, la gente que argumenta erróneamente que sí usa siempre los mismos argumentos llenos de agujeros. Empecemos por los más obvios:


1) Las "lolis" son niñas de anime, por lo que si te gustan las "lolis" eres un pedófilo. 


2) El anime y el manga fomentan a los abusadores y pedófilos porque retratan sexualmente a los personajes femeninos. 


3) ¿Por que tiene diseño de "niña"?  


Desmontemos punto por punto las anteriores sandeces. 


1) Los personajes de anime no son gente real, los diseños de todos los personajes son llamativos, exagerados y atractivos para atraer la atención de la audiencia y así, vender los diferentes productos como fundas de almohada, figuras, poster, videojuegos, funcos, sabanas, toallas y demás mercancía que ayuda al financiamiento de los animes. Además, si una persona se siente atraída por el diseño de un personaje, se sentirá atraído por el diseño animado, escucharon bien, se sentirá atraído por el estilo "kawai", "moe" o "seductor" de su formato anime. Esto quiere decir que todos aquellos que se sienten atraídos por personajes masculinos o femeninos de cualquier apariencia y de cualquier edad, se sienten atraídos por la condición de personaje anime y no por otra cosa. 


Hay que recordar que no importa el diseño del personaje ya que el mismo es ficticio, es irreal, es un dibujo plasmado en una hoja de papel o un montón de pixeles animado por computadora. Da igual los sentimientos que una persona real tenga, como el diseño es un producto de consumo que no es real, nada de lo que la persona piense o haga afectará a nadie. Es decir, nadie sale perjudicado por la atracción a un ser inexistente, solo la misma persona que tiene ese gusto y mientras esa persona no lastima a nadie con sus hobbies, pasatiempos u obsesiones , es libre de hacer lo que le plazca. 


2) El segundo argumento, el anime y el manga fomentan a los pedófilos y acosadores por su "sexualización" a las chicas.

Este argumento se desmonta muy fácilmente, pues la ficción, el entretenimiento, no crea ni fomenta acosadores o pedófilos: la gente ya tiene esos rasgos desde antes y simplemente un factor externo los desencadena. Pongamos un ejemplo simple: las películas de super héroes retratan a super humanos que vuelan, tienes poderes y salvar personas. Si la ficción es tan poderosa como para fomentar conductas en las personas, entonces toda la ficción debería ser censurada o prohibida por fomentar conductas o mostrar estilos de vida imposibles que rayan el idealismo más extremo. 


Si las "lolis" fomentan la pedofilia, entonces los superhéroes fomentan salir a la calle a combatir el crimen a expensas de la seguridad personal. También fomentan saltar de edificios creyendo que podrán volar y si caen, no les pasara nada. 


Si el anime fomenta la sexualización femenina, entonces las películas Slasher fomentan crímenes horribles al mostrar asesinos matando gente. Muestran escenas terribles llenas de sangre que insensibilizan a la audiencia y los vuelven peligrosos. ¿Qué pasaría si luego de una película slasher una persona sale a matar usando una mascara? ¿Hay que prohibir también ese genero de películas por fomentar la violencia y los asesinatos?


Si el entretenimiento, la ficción, tuviera el poder que la mayoría de "idiotas" le atribuye de manipular las mentes, entonces toda la ficción del mundo debería ser prohibida, ya que da igual el genero que trate, todas estarían fomentando algo; alguna conducta nociva que los "puritanos" o "falsos moralistas" rechazarían. 


Con esto no quiero decir que no haya producciones dedicadas a mandar mensajes ideológicos para fomentar cierto pensamiento o conducta en la población, pero eso ya vendría siendo un tema aparte, ya que aquí se esta hablando de obras ficticias y personajes irreales creados con el único propósito de entretener y pasar un buen rato.


3) Finalmente el último punto: ¿por qué tiene la apariencia de una "niña"? Una pregunta que he visto repetida múltiples veces en distintas discusiones y la respuesta es muy simple: porque así es como el autor quiso que fuera. Hay algo llamado libertad artística, no obstante, los progres, los "moralistas o puritanos" odian esta libertad ya que los dibujantes o ilustradores no crean lo que ELLOS encuentran aceptable.   


Recientemente salió en Somos Kudasai una noticia que habla de este mismo punto. 

 

Un desarrollador de videojuegos comentó sobre la censura a las l0lis — Kudasai (somoskudasai.com)

En la nota se explica lo que ya se ha mencionado antes: gente que no puede separar realidad de ficción o que buscan "humanizar" a personajes que no son reales. Aunque también podemos hablar de gente que egoístamente quiere llevar sus valores y creencias personales al mundo del entretenimiento. Sería algo así: "a mi no me gustan las lolis y como a mi no me gustan las lolis, a nadie más le pueden gustar ya que yo creo que son malas". Gente egoísta buscando imponer sus creencias personales a otras personas.

Un desarrollador de videojuegos comentó sobre la censura a las l0lis — Kudasai (somoskudasai.com)

Aquí se podría argumentar fácilmente, si no te gusta un anime o un videojuego porque maneja una temática o un formato que a ti no te gusta, entonces no lo juegues o no lo veas. ¿Qué ganan estas personas al censurarlo o prohibirlo? Nada, ya que no cambie nada en el mundo real. Los violadores, ladrones, acosadores, criminales, seguirán allí afuera, lo único que conseguirán es joderle la experiencia a personas que solo quieren entretenerse un rato con productos ficticios. Y si se diera el caso de que una obra ficticia influyó en alguien cometer un delito, entonces la ficción no tendría la culpa, sino la misma persona que ya tenía algo malo desde el principio. Culpar a la ficción por las acciones de una persona siempre ha sido el camino fácil y aunque lograran censurarlo y prohibirlo todo, eso no acabaría con la gente que busca hacer daño solo porque sí. Después de todo, antes de la existencia del internet, del cine y la televisión, ya había muchos criminales en todas las áreas, acabar con el entretenimiento no resuelve nada. 


Habrá gente que nunca entenderá este punto: las "lolis" son personajes ficticios pero los "falsos moralistas" o "puritanos" creen que todo lo que esta detrás de una pantalla o retratada en papel, es real. Para mi, las personas más peligrosas y mentalmente dañadas son aquellos que ven gente real en personajes animados; gente incapaz de separar realidad de ficción. 


Es típica esta clase de hipocresía de la gente que ataca algo con ferocidad para que al final sean ellos mismos los que consumen ese material atacado. Pienso yo que esas personas se proyectan a sí mismas cuando atacan la ficción: esta gente sabe como son en realidad y para que nadie sospeche de ellos, atacan lo que ellos mismos consumen para no verse mal. 

Pero en fin, todo lo anterior ha sido mi opinión y ahora me gustaría saber la tuya. Deja un comentario con tú opinión sobre el tema tratado y como lo entiendes tú. Los enlaces con la información en la parte de abajo. 







 

  









Comentarios

  1. Creo que el problema principalmente es eso, no saber diferenciar la realidad de la ficción. Aunque hay que decir que ciertos creadores de contenido (mangakas, novelistas, artistas, etc.) saben que existe ese morbo en cierto sector de la comunidad, que llega a consumir de manera desmesurada el arquetipo y bueno vender es vender. Aunque ciertamente es que Japón es algo completamente diferente al resto del mundo, en cuanto al tipo de contenido que consume, obviamente no es para todo tipo de consumidor.

    Ya el hecho de querer satanizar un género o un arquetipo, o peor aún, generalizar a todos por unos cuantos enfermos mentales (los que no separan la realidad, llegando a acosar o cometer crímenes aún peores).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario