Mi opinión de la película: Dragon Ball Super: Súper Héro

 

dragon ball super super hero - Búsqueda de Google


Bueno, bueno, bueno... Me tarde un par de días pero aquí esta: mi opinión de la nueva película de Dragon Ball Super. No se preocupen, la primera parte será libre de spoiler, me limitare a dar impresiones generales de la misma por si alguno le interesa ir a verla y en caso de que no les interesen los spoilers, pues igual hablare de la misma más adelante. Empecemos...

Sinopsis 

La película inicia con un breve resumen de unos dos o tres minutos donde te cuentan como la Patrulla Roja fue derrotada por Goku cuando éste era un niño, acto seguido, nos explican que hubo un sobreviviente: el dr. Gero quien al ser un genio científico se convirtió a sí mismo en androide solo para acabar asesinado por su propia creación: el androide 17 y también nos cuenta que la máxima creación del doctor, el bio androide, Cell, absorbió a los androides ya mencionados para perfeccionarse y finalizar con su derrota a manos de Gohan. También se nos revela que el dr. Gero tenía un nieto cuyos padres son desconocidos: el dr. Gedo, el cual, según la película, es mucho más inteligente que su abuelo, por lo que la patrulla roja, liderada por el hijo del comandante Red: Magenta, lo localiza y lo engaña para que trabaje construyendo nuevos y más poderosos androides que derroten a los guerreros Z: Goku, Vegeta y Majin Buu, supuestamente liderados por la "malvada" corporación capsula.

Como el dr. Gedo es un fan de los superhéroes, no fue difícil engañarlo para que creyera que la corporación capsula, liderada por Bulma, es una organización malvada que utiliza extraterrestres: los saiyajin, para propósitos nefastos y así darle un pretexto para que construya androides igual o más poderosos que los 17 y 18 que puedan vencer a los guerreros Z: los Gamma 1 y 2, y por supuesto, un tercer androide mucho más poderoso que los demás. 

Opinión de la historia sin spoiler.

Es difícil opinar de la historia sin contar puntos relevantes de la misma pero solo diré que, pese a no ser una gran pieza de creatividad, el argumento es lo suficientemente solido para llevar una película de poco más de una hora: hay que recordar que hablamos de Dragon Ball, no podemos ser exigentes y pedir una obra maestra de la literatura, no obstante, es entretenida y si tuviera que decir que personaje fue mi favorito, creo que muchos concordaremos que el mejor fue Piccoro. 

Doblaje en español latino de Gohan.

Nuestro Junior Peluche lo hizo bastante bien en el doblaje del personaje, si bien todos extrañaremos al doblador original, no podemos negar que en los momentos más tranquilos del personaje, su voz sonó, a mi parecer, muy acorde a la personalidad calmada del hijo de Goku. No obstante, aunque me gusto su interpretación en los momentos tranquilos de Gohan, siento que le faltó fuerza o gravedad a la hora de los gritos o cuando la situación requería un tono más agresivo y serio en la voz. Fuera de ese detalle, creo que nuestro Junior nos dio una interpretación bastante decente. 


     El 3d o CGI 

Francamente no le veía muchas esperanzas a esta película debido a ese elemento que decidieron implementar en lugar de la animación 2d clásica, con toda seguridad lo hicieron así para abaratar costos y terminar el filme en el menor tiempo posible, aún así, debo reconocer que la calidad de la animación me sorprendió. Si bien considero que la animación de la película anterior, la de Broly, era mucho mejor, esta nueva propuesta no se queda atrás. Si bien hubo momentos en que los personajes se vieron demasiado pesados o grandes, fueron una minoría en comparación con toda la película. Aún así, prefiero el formato clásico. 

La duración 

Para mi gusto la película duró una hora con cuarenta minutos, si bien no es demasiado tiempo, pienso que la obra pudo durar veinte minutos menos si hubiesen cortado ciertas escenas cómicas que no eran necesarias. Afortunadamente, si eres un fanático de la obra escrita por Toriyama, estos aspectos de comedia no te molestaran en lo más mínimo, no obstante, si no eres un fan o tienes poco contacto con la franquicia, esos momentos de comedia podrían resultarte algo lentos y tediosos.

Bueno, hasta aquí hablaré de la película sin spoiler, a partir de este momento todo lo que diré contendrá información relevante de la película, por lo que si no quieres saber nada, te recomiendo que ya no leas.

Opinión con Spoiler

Si bien soy consiente de que fui a ver una película de Dragon Ball, yo esperaba que tuviera un nivel argumentar un poco más elevado o con mayor profundidad como la de Broly; que si bien no es una obra maestra, maneja mejor los momentos serios con la primera media hora del filme cuando conocemos a Broly, a su padre y vemos la llegada de Frezeer al planeta Vegita junto al sacrificio de Bardock.

En esta película vemos a nuevos personajes sacados del culo pero que mínimo están hilados al pasado de la serie con la Patrulla Roja. 

Los villanos

Los aparentes villanos de esta película vendrían siendo el Dr. Gedo (Nieto del Dr. Gero) y los Gamma 1 y 2,  junto al líder de la nueva Patrulla Roja: Magenta y su aliado: Carmín. Haciendo una clara referencia a los originales: comandante Red y Black. Sea dicho de paso no se ven tan amenazantes como sus versiones originales. 


   Hablando de referencias, en esta película hay demasiadas de Dragon Ball y Dragon Ball Z que, si eres un verdadero fan, sabrás notar. E inclusive hay leves referencias a la serie de Arale, creada por el mismo Toriyama. 

Como bien saben los seguidores de esta obra, Dragon Ball se caracteriza por sacar nuevos personajes de ninguna parte que deben de estar al nivel de nuestros protagonistas para que la historia no sea aburrida y todo se repite con el Dr. Gedo y la increíble capacidad de los humanos de construir androides que pueden superar los poderes de los saiyajin. Como se vio con los androides en la saga de Cell. Aquí los Gamma tienen el potencial de enfrentarse a un Gohan Místico haciéndonos preguntar, si la humanidad puede crear maquinas, androides y robots tan poderosos, ¿para que necesitamos a los saiyajin? Basta que Bulma y unos pocos científicos se junten para crear androides que tengan el poder para defender la tierra de los malos. 

Pese a su apariencia simplista, los Gamma tienen una personalidad que hace que te encariñes con ellos, no son la gran cosa pero sirven a su propósito de aparecer en pantalla y no aburrirte: el Gamma 2 es el androide extrovertido y hablador mientras que su hermano, el Gamma 1 es mucho más callado y analítico. También hay que resaltar que no se siente una verdadera amenaza de parte de los Gamma, el Dr. Gedo y la Patrulla Roja. Parecen los típicos villanos genéricos de un arco X que solo aparecen para crear un conflicto y luego olvidarse de ellos. Similar a Majin Buu. tuvo toda una saga de varios capítulos solo para finalizar como el aliado inservible de los guerreros Z. Hasta el momento no ha hecho nada relevante que haga decir que fue buena idea conservarlo, es decir, tanto da si Majin Buu esta como si no, ya que no hace la diferencia. Inclusive la misma película se burla de la incompetencia de Majin Buu cuando Piccoro u otro personaje dicen que: "Majin Buu solo sirve para comer y dormir, nada más". Así que, por mucho que cariño que se hayan ganado los Gamma, a mi parecer serán personajes olvidados por Toriyama. 

Los personajes( historia, transformaciones, etc)

Como dije anteriormente, el mejor personaje de la película fue Piccoro; fue quien tuvo mayor participación y el que más cosas realizó. Aunque muy incongruente con su filosofía de siempre entrenar para cualquier posible "emergencia". 

En la película vemos que es él quien se encarga de entrenar a Pan ya que sus padres están muy ocupados con sus respectivos empleos: Gohan, al parecer, es Biólogo y Videl imparte clases de defensa personal o sirve como entrenadora. Por lo que no hay nadie quien pueda ir a "recogerla" a la escuela; idea de por sí muy torpe ya que al inicio de la película vemos que esta entrenando con Piccoro en algún área lejana a la ciudad y si la niña de 3 años es capaz de irse sola a la escuela, ¿por que no habría de poder regresar sola? 

Piccoro también es incongruente pues criticó a Gohan por dejar el entrenamiento, ya que éste piensa que en caso de que el planeta tenga una emergencia, siempre podían llamar a Goku y Vegeta y ellos se encargarían; Piccoro criticó a Gohan por pensar de esa manera pero minutos después, cuando el Namekiano se dio cuenta de que la Patrulla Roja se les podían salír de las manos, su primera decisión fue hacer exactamente lo mismo que Gohan había dicho antes: llamar a Goku y Vegeta para que se encargaran de la situación. Un poco hipócrita, ¿no les parece? Y más adelante, vemos un poco más de la hipocresía de Piccoro, ya que éste recalca la importancia de entrenar, de fortalecerse para posibles enemigos pero en cuanto notó que podrían revivir a Cell mucho más poderoso que el anterior, Piccoro inmediatamente pensó en subir su nivel  de poder con las esferas del dragón,  desechando su discurso de la importancia del entrenamiento. Y para rematar, el dragón no solo liberó su poder escondido, si no que le otorgó un poco más de poder, por lo que la nueva transformación que adquirió más adelante: Orange Piccoro, no se debió a su filosofía de entrenar, sino a un deseo que le pidió a las esferas. 

Volviendo a este punto, considero que las dos transformaciones nuevas: la de Gohan y la de Piccoro estaban de más. Por como vi la película, Piccoró pudo ser el único protagonista pero a fuerza querían incluir a Gohan para darle un nuevo tinte de cabello. No me quejó de los diseños, es Dragon Ball, después de todo, no podemos pedirle a Toriyama buenos diseños en villanos o en transformaciones. Aunque si sentí que Piccoro y Pan pudieron cargar la película por sí solos. 

Al final trajeron a Cell de vuelta para volver a darle protagonismo a Gohan y que se luciera con su nuevo tinte de cabello que, sinceramente espero sea útil en futuras sagas, ya que si Toriyama olvida los Power Up de Piccoro y Gohan, entonces esta película fue un relleno total. No hay mucho que decir de Cell, volvió pero no tiene diálogos, solo grita. Lo regresaron con más poder y mezclando los colores rojo y verde en su diseño. Lo lamento por sus fanáticos pero supongo que Cell tiene un diseño muy demandante para los estándares simplistas de Dragon Ball. Basta con ver a muchos de sus personajes. 

No me queda más que decir salvo que esta película es mejor, a mi parecer, que la Batalla de los Dioses y la Resurrección de Frezeer y por supuesto que no es mejor que la de Broly, la cual sigue siendo la mejor hasta la fecha. Una nueva transformación sacada del culo para Gohan para hacer referencia a cuando luchó contra Cell de niño y un Power Up que Shen Long le otorgó a Piccoro, tirando a la basura su ideología de entrenar para ser más fuerte. 

Honestamente, si Piccoro hubiera sacado la transformación de Orange a base de su entrenamiento hubiese quedado mucho mejor pues sería coherente con su mentalidad de seguir entrenando y esforzándose pese a tener a Goku y Vegeta como salvadores de la tierra y al mismo tiempo sería una enseñanza para Gohan y Pan de que el esfuerzo constante trae recompensas pero, supongo que eso sería muy profundo para los estándares de esta obra. Repito, es Dragon Ball, no podemos pedirle una gran escritura ni desarrollo de personajes, solo disfrutemos los nuevos colores de los personajes y comamos palomitas. 

Pero en fin, esa es mi opinión de la película y ahora es tú turno de decirme la tuya. ¿Qué te pareció en caso de que ya la hayas visto? ¿Te gustó? ¿Te decepcionó? ¿O no era lo que esperabas? 

Para mi fue un aceptable ya que fui con pocas expectativas. Como dije antes me gusto más que la de la Batalla de los Dioses y la de Frezeer. Pero ya saben, para los gustos, los colores. Nos leemos en un próximo tema. Hasta pronto, cuídense.     









Comentarios