Mi opinión de Wednesday Addams y su "representación" latina

 

Para los que ya hayan leído alguna otra opinión mía sabrán que estoy en contra de la inclusión forzada, la representación de "minorías" que tanto defienden los progres y el "empoderamiento" femenino que lo único que hace es crear Mari Sue. Siempre he dicho que si quieren incluir, representar o empoderar algo, que las compañías creen historias nuevas con personajes originales para darles el trasfondo que ellos quieran, que no toquen a los personajes ya creados con años de antelación para cambiarlos según las políticas actuales. Ahora, una vez dicho lo anterior, ¿qué problema tengo con Merlina Addams? Merlina para los que la conocimos en Latinoamérica o en mi caso en México. Bueno, además de todo lo anterior que he mencionado, también es muy molesto que una persona, una sola persona crea, ingenuamente, que por ser de cierto país o cierta cultura, automáticamente habla y representa a todos, cuando eso es un gran error. 

Que un actor, una actriz o quien sea pertenezca a una cultura, una raza o tenga determinada orientación sexual, eso no le da derecho a hablar por todas las personas ni a creer que representa a todo un colectivo. Cada quien se representa a uno mismo y al menos en mi caso y arriesgo de equivocarme, creo que todos aquellos que leerán esta opinión no se sentirán "representados" por Merlina Addams, ya que da igual la nacionalidad de la actriz o del personaje; la actriz solo se representa a sí misma y un personaje ficticio es solo eso, un personaje que no es real y por lo cual no tiene ninguna repercusión en el mundo real. No hay razón para sentirse "representado" por el personaje psicópata de Merlina Addams. La actriz, en lugar de escupir basura, debería limitarse a hablar bien de la producción, no cagarla como lo hacen la mayoría de los actores hablando de "representación", "inclusión", "empoderamiento" y más mierdas de ese estilo. Si la serie de Merlina llegara a tener éxito, lo cual dudo, no será debido a ella ni porque "representa" a su comunidad, sino porque el nombre "Addams" tiene cierta fama y atrae la atención del público. Sin mencionar que un director competente, que sepa hacer productor de calidad, ayuda mucho a las producciones y no cualquier idiota que mete progresismo por meterlo. 

Pero comencemos con el articulo que nos trajo hasta aquí...


Bueno, ya que podemos "expresarnos de manera similar" me expresa como yo quiera y la respuesta es simple: Yo, como persona latina, no me siento representado por la actriz ni por su personaje, primero, porque quien dará vida al personaje es ella, no yo. Ella, la actriz, se representa a sí misma en el papel, no representa a nadie más que a su persona individual y yo tampoco, como persona latina, me siento "representado" por el personaje ficticio de Merlina Addams. Cada persona se representa a sí misma porque cada persona es diferente a los demás, no puede venir alguien que comparta una o dos similitudes y decir arrogantemente que ella o su personaje, representa a toda una cultura cuando no es así. Las personas son mucho más complicadas que eso. Inclusive la misma familia de Merlina son diferentes a ella; su personaje es oscuro, callado y deprimido, todo lo contrario al carácter romántico y expresivo de sus padres quienes no dudan en demostrar su afecto públicamente, así que por esto podemos dar a entender que la misma Merlina no se siente a gusto en su propia familia, ¿por que los espectadores deberían sentirse "representados" por ella? 

La representación no es lo mismo que la identificación. Cuando se ve un producto ficticio, los espectadores pueden sentirse identificados con un personaje de la ficción por sus acciones, opiniones, sentimientos o pensamientos, pero que esa gente se sienta "identificada" no quiere decir que se vean a sí mismos reflejados tal cual son en la pantalla. Significa ven en el personaje un rasgo similar a ellos pero nada más y esa identificación se puede dar con cualquier personaje, no necesariamente debe compartir cultura, sexo o raza. Un hombre puede perfectamente verse identificado con los problemas de una mujer y viceversa, claro, siempre que el personaje este bien construido y dirigido. 


  Este... ¿Estas segura de que "nunca ha sido representado"? Querida, antes de que fueras un espermatozoide en los testículos de tu padre, ya había representación latina en el cine y en la televisión. No te creas la gran cosa por que la triste realidad es que no lo eres.


Y créeme cuando te digo que existen latinos mundialmente más famosos de lo que tú, al menos en esa serie, podrías llegar a ser. Pero imagino que no los conoces o que simplemente no te importa, ¿verdad? 👇




Concuerdo en que cada quien es libre de expresarse como quiere, sin embargo, no es justo que alguien use esa libertad de expresión para adjudicarse hablar y representar a otros. Yo, por ejemplo, uso mi libertad de expresión para opinar y critica las palabras de la actriz Ortega pero, a diferencia de ella, yo no busco hablar por los demás, no busco representar a nadie y no busco que otros compartan las mismas opiniones que las mías. Me limito a decir lo que yo opino de cualquier tema y lo que opino de este tema en cuestión es que la actriz no representa a nadie más que a sí misma. Su nacionalidad, así como la nacionalidad de su personaje me tiene sin cuidado, ya sea mexicano, colombiano, peruano, etc, eso no importa. La actriz solo se representa a sí misma ya que solo ella ganara algo por interpretar al personaje, el resto de los mortales que vean el show no recibirá nada, no cambiara en nada, solo será otra actriz interpretando otro personaje de los muchos que hay haya afuera. Merlina Addams no es ni de cerca un personaje icónico, al menos no como los ejemplos superiores. 

Quiero terminar esta opinión con lo siguiente: a no ser que sea un motivo importante para la trama, a nadie debería importarle la nacionalidad de un actor que interprete a un personaje, es decir, si un personaje es de tal raza y cultura y eso es importante para el contexto de la historia que se va a narrar, entonces debe ser mencionado, pero si la historia no tiene nada que ver con la nacionalidad de sus personajes, entonces mencionarlo o darle importancia carece de sentido.

Por lo que se vio en los trailers: la serie de Merlina va de que la chica asiste a un colegio "especial" para ella y la joven, como en cualquier otra producción juvenil, debe encontrarse a ella misma y esas cosas. Se podría decir que es un drama oscuro que tiene lugar en un colegio, no veo como la nacionalidad es importante para el desarrolló del personaje cuando en las películas anteriores jamás se abordó esa problemática ni era relevante para la continuidad de los filmes.

 

Eran películas entretenidas por los excéntricos miembros de la familia Addams, no porque abordaran temas como la nacionalidad de sus personajes o interpretes, razas u orientaciones. Era un filme cuyo único propósito era contar una historia entretenida, algo que muchas compañía hoy en día han olvidado hacer: Netflix, Disney, Warner, Amazon y la lista sigue. 

Pero en fin, esa es mi opinión de los comentarios de la actriz de Merlina: Jenna Ortega, una chica que puede ser una buena actriz pero que no por eso es la portavoz de los latinos ni los representa, al menos, no a mi. No se ustedes, los que leen mis opiniones. Así que déjenme en los comentarios sus opiniones sobre este tema y si ustedes si se sienten "representados" por actores, actrices o personajes inexistentes de la ficción. Los estaré leyendo si deciden dejar un comentario aquí o en mi Twitter, claro, todo desde el respeto. Nos vemos en el próximo tema, cuídense. 


LINKS:

La estrella de 'Wednesday' Jenna Ortega quiere que su "personaje latino" "represente a mi comunidad" - Bounding into Comics

Imágenes de Google.


  



      



 

Comentarios