Mi opinión de los cambios en la historia de Tolkien

 

Lenny Henry no se disculpa por alterar las obras de J.R.R. Tolkien en 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder': "Estamos contando la historia ahora" - Bounding Into Comics

Conforme se va acercando la fecha de estreno, los implicados en esta producción seguirán hablando y dando sus opiniones sobre "Los Anillos de Poder" el más reciente robo o prostitución de una obra mundialmente famosa que no les pertenece. Ya todos sabemos que las producciones "inclusivas" repletas de "representación", "empoderamiento" o llenó de "minorías" están destinadas al fracaso debido al "ego" o a la "arrogancia" de sus productores, ya que en lugar de concentrarse en sacar productos de calidad que le puedan interesar a la mayoría, estos "creadores" si es que se les puede llamar así, prefieren sermonear a la gente con discursos políticos sobre que los negros son mejores que los blancos; que las mujeres son mejores que los hombres y que la comunidad LGTB son mejores que todos los demás, no obstante, en esta ocasión no hablamos de una creación original que mínimo podría llevarse el reconocimiento de arriesgarse con una idea nueva, no, eso sería demasiado para los productores, en lugar de crear historias o personajes nuevos, se van a lo simple: roban, secuestran o prostituyen obras mundialmente famosas de un autor que ya no esta para defender su obra. Pacemos a la nota y entenderán lo que trato de decir. 

   

Empecemos por el titulo, el cual ya nos dice de lo que hablara toda la nota y también el tema que se abordara en el presente blog, sin mencionar que con ese titulo ya podría uno dar una larga opinión sobre porque Los Anillos de Poder es una terrible mal idea. Pero vayamos paso por paso. 

Primero, el actor, Lenny Henry, quien le dará vida a un Hobbit en el nuevo bodrio de Amazon, mismo que se ve en la imagen superior de esta nota ha dicho: "estamos contando la historia ahora". ¿Qué significan esas simples palabras? Muy sencillo: "no nos importa lo que Tolkien hacha escrito antes, nosotros, Amazon y todos los implicados, contamos la historia ahora" por lo que podemos intuir que se tomaran gigantes libertades creativas para contar una historia que no les pertenece como ellos quieran, dando a entender, de forma indirecta, quizá, que Los Anillos de Poder no tiene nada que ver con el Señor de los Anillos ni con la obra de Tolkien, ya que a él no lo respeten como autor y mucho menos respetan su trabajo, después de todo, el mismo actor involucrado dijo y repito: "estamos contando la historia ahora". No hay razón para ahondar más profundo en esta cuestión, Amazon contara la historia como ellos quieran, no como debe ser. Continuemos con otro punto. 

Segundo problema, además de la arrogancia de los productores y actores al decir de forma cínica y descarada que no tienen repasos en cambiar el trabajo original de otro, es que estos tipos tienen la creencia de que por ser 2022, el siglo 21, "la gente quiere verse a sí misma" esto es un gran error. Nadie y repito, NADIE quiere verse representado en el Señor de los Anillos; todos los fanáticos de Tolkien en mayor o menor medida, queremos ver representados a los personajes que Tolkien escribió en sus libros y aunque a los progres les ofenda o les resulte intolerable, Tolkien se basó en la mitología nórdica para crear su universo: no había elfos, enanos, hobbits o humanos negros en su universo. Lo siento a quien le duela pero si no puedes aceptar esa realidad en el universo de un escritor, entonces no tienes porque adaptar su universo a un Live Action, siempre puedes crear un nuevo universo de fantasía desde cero y con todo el dinero que tiene Amazon y que ya ha invertido en esta producción, fácilmente pudo crear uno o dos universos de fantasía con toda la inclusividad, empoderamiento y representación que quisiera, ¿por qué no lo hizo? Muy sencillo, porque Amazon, los progres y todos aquellos que apoyan estas ideas "despiertas" no le tienen fe a los negros, ni a los latinos, ni a los asiáticos ni a las mujeres empoderadas; es debido a esta falta de fe que Amazon hizo lo que muchos otros han hecho antes que él: robar o secuestrar una obra con reconocimiento mundial y cambiarla de forma cínica y desvergonzada para promulgar ideas políticas mientras se apalanca de un nombre, como ya se dijo antes, mundialmente famoso, esperando que un buen porcentaje de audiencia consuma la producción aprovechando la fama de la IP o el reconocimiento de su autor.


Lo que es notable, Henry, es la obsesión que gente como tú tiene por verse "representada" en todo lo que se haga. Quizá la palabra no sea "obsesión" sino baja autoestima, falta de confianza en uno mismo u odio hacía sí mismos, porque, de lo contrario, no me explico porque alguien debería sentirse bien consigo mismo por ver a una persona de su misma raza u orientación sexual en la pantalla grande o chica. En principio, por muchos negros, latinos, asiáticos o mujeres que haya en una producción, eso no cambiara la vida individual de los espectadores. Lo que los haría "especiales", según las ideas de este actor, es que si ves a un personaje que comparta tú mismo color de piel, tus mismas ideas o tus mismos gustos en cuanto a lo sexual, automáticamente todas las personas con esas preferencias o con esos rasgos físicos se sentirán mejores consigo mismos, lo cual es una idiotez: necesitar que un personaje de ficción valide tu existencia por poco más de una hora, ¿y que pasa cuando acaba el show? Los negros, latinos, asiáticos y las mujeres seguirían sintiéndose mal consigo mismos hasta que llegue el siguiente capitulo, prendan la televisión y vuelvan a sentirse bien con ellos mismos por verse "representados" en una obra ficticia. 

También hay que puntualizar que Henry dijo en el segundo párrafo: "porque se basa en el Silmarillion" y eso es una mentira, ya que los productores de Los Anillos del Poder no tienen los derechos de ese libro, mismo que contiene mucha información de la Primera y Segunda edad, de allí que tengan que inventarse una gran cantidad de cosas para rellenar la trama de su serie como el mismo actor puntualiza en el siguiente párrafo: "una tribu nómada de Harfoots que nunca existió". No se lo que Amazon este haciendo pero una cosa es segura y es que nada de lo que hagan esta relacionado con el Señor de los Anillos de Tolkien, sino con las políticas identitarias de hoy en día que forzosamente deben estar incluidas en todas las producciones que se realicen, da igual si adaptan una obra de otro tiempo que no las tenga.   

Terminemos la nota con unas últimas palabras del actor: 

Para empezar, dudo mucho que a un niño le interese si hay gente de color o "minorías" oprimidas por el "heteropatriarcado blanco" en El Señor de los Anillos. Más bien parece que son los adultos los que están obsesionados con que haya "visibilidad" mientras se ocultan detrás de su argumento cliché de "lo hacen por las futuras generaciones" o "para crear conciencia". No lo hacen por eso. A esos adultos, a esos actores, a esas personas no les interesan las futuras generaciones, no les importan los niños ni mucho menos crear conciencia en la gente; esos individuos solo quieren verse a sí mismos reflejados en la pantalla y que todos los demás le hagan como puedan. Si no pueden respetar a Tolkien ni su universo, ¿Por qué deberíamos respetar su producción que solo busca apalancarse del trabajo de otro?  

Tolkien se esforzó para crear su universo como él quería y con muchos menos recursos de los que cuenta Amazon, es triste y patético que una compañía millonaria tenga que robar el trabajo de otro en lugar de crear el propio; una verdadera lastima para los fanáticos de esta obra pero al menos siempre tendremos las películas de Peter Jackson que son lo más cercano al material original: los libros y ni aún así, Tolkien hubiese quedado satisfecho con el trabajo del director, mucho menos lo estaría con el trabajo de Amazon. 

Pero bueno, esa es mi opinión y ahora es tú turno de decirme lo que piensas sobre este tema. ¿Esperas el estreno de Los Anillos de poder? Déjenme saber sus comentarios aquí en el blog o en mi perfil de Twitter donde publico las entradas. Cuídense y hasta la próxima.

LINKS:   

Lenny Henry no se disculpa por alterar las obras de J.R.R. Tolkien en 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder': "Estamos contando la historia ahora" - Bounding Into Comics



   



 







Comentarios