Mi opinión de Doki Doki Literature Club (Posibles Spoilers)

 

Bueno, bueno, bueno... A decir verdad no creí que daría mi opinión de este juego pero luego de acabarlo no pude resistirme. Si, ya se que han pasado varios años desde que salió y que en su tiempo causó controversia por supuestamente estar "embrujado" o provocar "fallos" en las computadoras en las que era instalado, cosa que ignoro totalmente ya que yo jugué la versión de Nintendo Switch y para serles completamente honesto, el juego como tal, es decir, la historia principal que supuestamente contiene escenas "delicadas" no fue lo que me empujó a darle una opinión aquí en mi blog, pues si bien es verdad que tratan temas como el suicidio, la depresión, la obsesión o la baja autoestima, la historia principal del juego, siento yo, que toca muy superficialmente esos temas. Están ahí y creo que cualquiera que lea con atención el dialogo de cada una de las chicas lograra descifrarlos. También contiene escenas muy "fuertes" y "gore" al menos según el propio juego, en mi caso, las pocas escenas "subidas" de tono que presencie no fueron la gran cosa. No porque no fueran buenas, sino porque creo que jugué este titulo años después de que salió, por lo que mucho de su impacto inicial se quedó atrás. ¿Cómo decirlo? Este es un juego que se debió jugar en su momento de salida, antes de que hubiera muchos youtubers, stremers entre otros que reseñaran el juego o dieran su opinión del mismo. Pero bueno, aquí va mi opinión del titulo...

¿De que trata Doki Doki Literature Club?

Bueno, la historia inicia con un protagonista masculino al cual nunca le vemos la cara y que al parecer esta decepcionado por el rumbo simplista que tiene su vida, pues no tiene muchos amigos, tampoco pertenece a ningún club al cual asistir después de que terminen sus clases y al parecer tampoco tienen pasatiempos o actividades que lo motiven a hacer algo. Es en esa escena de reflexión cuando aparece la primera chica: Sayori; su alegre pero algo torpe amiga de la infancia con la cual va a menudo a clases en las mañanas. Después de que las clases terminan, Sayori aparece para invitarlo al club de literatura donde ella es la vicepresidente y allí le presenta a las demás integrantes y protagonistas del juego: Yuri, una chica muy tímida, callada y reservada; Monika, la presidenta del club y la que parece ser la más centrada y madura de todas y, finalmente, Natsuki, la que en apariencia se ve la más joven y testadura. Las cuatro chicas quieren que el protagonista se una a su club y al final éste termina accediendo por la presión que sintió de las cuatro, sin mencionar que al ser las cuatro chicas atractivas, pues nuestro prota pensó que ese club sería el lugar indicado para conseguir novia. 

Luego de esta introducción de personajes es que la historia principal da comienzo. El juego, la primera vez que lo juegas, parece un típico juego de citas japonés: estos se caracterizan por manejar a un protagonista masculino que hace diversas cosas dentro del título para enamorar a una o a varias de las chicas con las cuales convive a través de elecciones que el jugador debe tomar. Cada elección que el jugador seleccione lo acercara a determinada chica dependiendo de la historia que el juego cuente y dependiendo también del tipo del juego es si nos mostraran escenas románticas muy típicas de adolescentes o contenido mucho más subido de tono. En Doki Doki vendría siendo la segunda opción, aunque las escenas lejos de ser "románticas" son un poco turbias. 

Doki Doki Literature Club sigue un formato muy sencillo, ya que todo el juego es una novela visual que vamos leyendo, es decir, no controlamos a un personaje en tercera persona como en la mayoría de los juegos, sino que solo vemos cuadros de dialogo y las escenas del fondo son estáticas mientras los diálogos continúan, es decir, el juego nos mostrara un salón de clases, unas escaleras, una habitación o una cocina mientras el juego se desarrolla y las imágenes solo cambian por otras cuando avanzas lo suficiente en la historia con alguna de las chicas. 

Otro punto a recalcar que lo diferencia de las típicas novelas visuales japonesas, es que en lugar de elegir opciones para determinar con que chica se quedara el protagonista, el juego maneja un minijuego de escritura de poesía. Dependiendo de las palabras que escojas para escribir un poema es la chica con la cual te acercaras más y dependiendo de con cual chica avances más dentro de la historia, es que descubrirás más cosas de ella. El juego le da a cada chica una personalidad tan marcada que no es tan difícil seleccionar que palabra se vincula con que personaje, por poner un ejemplo, las palabras más tiernas como: beso, rosa, vainilla, fresa y almohadas se vinculan con la personalidad de Natsuki; mientras que palabras más fuertes y agresivas como: infierno, depresión, asesinato, distopía, maldad, se vinculan más con Yuri, por lo que determinando que palabras selecciones, es la chica con la que pasaras más tiempo.

Este tema de los poemas me lleva a otro punto importante del juego: luego de que el protagonista se une al club de literatura, la actividad principal de la historia, como ya lo indique antes, es seleccionar ciertas palabras para formar un poema y según las palabras escogidas, será el poema que el prota escribirá y luego de que las cuatro chicas lo lean, es con la cual se vinculara más. Esto significa que nosotros, el protagonista, deberá leer los cuatro poemas que las chicas escriban y cada poema esconde un significado sobre la personalidad de cada una que se irá volviendo más turbio y pesado a medida que la historia avance. 

Luego de un par de horas de juego y después de jugar unas tres veces el minijuego de los poemas, ya más o menos habrá quedado fijado con cual de las chicas el protagonista se vinculará más. Un suceso en particular es lo que desencadenara el giro completo de la historia, es decir, luego de un par de horas de juego normal es que se llegara al punto sin retorno: uno de los personajes comete suicidio a causa de la depresión que ya tenía desde hace tiempo atrás. Luego de que el protagonista encuentra el cadaver, el juego da un giro de 180 grados que quizá mucha gente sensible lo encuentre "turbio" o "terrorífico". Para mi fue interesante y poco visto en el mundo de las novelas visuales, así que me gusto. A partir de este punto, podríamos decir que ya no importa con cual de las chicas elijas estar con ayuda de los minijuegos de poemas, ya que el desenlace estuvo decidido desde el minuto uno del juego, solo que no lo sabíamos hasta mucho después. Ya que luego del suicidio de "cierto" personaje central, las otras chicas comienzan a comportarse de forma muy extraña que pueden llegar a incomodar a gente de mentalidad frágil.  

A partir de aquí no hablaré más del juego ya que no deseo dar spoiler del final. Para serles sincero, la historia principal no me motivo lo suficiente para dedicarle algunas palabras en mi blog, lo que más me motivo a hablar de este juego fueron Las Historias Paralelas.  

Historias Paralelas de los Personajes 


Como he dicho, jugué la versión de Nintendo Switch y al menos en esa versión, luego de que acabe la historia principal, se desbloqueó la opción de Historias Paralelas. Algunos quizá vean esas historias como una "precuela" de la historia central, ya que nos cuenta como las cuatro chicas protagonistas se conocen y se unen al club de literatura, aunque yo no lo veo como una precuela sino como su mismo nombre lo indica: Historias Paralelas que nos cuentan las vidas de las cuatro chicas junto con sus traumas y demonios internos que deben superar para madurar como personas. En lo personal, la historia principal no me motivo lo suficiente como para dar una opinión de este juego en mi blog, pero si lo hizo las diferentes historias de las cuatro chicas, ya que cada una es muy interesante a su propia manera y nos habla de traumas o problemas que cualquier persona normal podría tener hoy en día, en especial cuando hablamos del tema de compartir nuestros gustos personales y aceptar las críticas u opiniones de los demás. Se podría decir que el villano principal de la historia central vendría siendo el mismo protagonista masculina, es decir, nosotros como jugador, ya que en esas Historias Paralelas, no existe el prota masculino, por lo que sin él, las cuatro chicas tienen la oportunidad de desarrollarse sin problemas pero, comencemos punto por punto:

Sayori

Sayori, la alegre amiga de la infancia del protagonista pero que en Historias Paralelas, es tan solo una chica alegre, algo torpe que sufre una profunda depresión que no le revela a nadie, pues la chica se siente inservible y su único propósito dentro del juego es hacer feliz a los demás y complacerlos aunque deba sacrificarse a sí misma para lograrlo, ya que a Sayori no le gusta que se preocupen por ella.

El personaje de Sayori es muy interesante, ya que a través de ella vemos a una persona que no se siente valiosa para nada y que piensa que su único valor radica en complacer y hacer felices a los demás, por lo que se esfuerza mucho por sus amigas aunque ella tenga que sufrir en el proceso y se deprime mucho si hace enojar a alguien o piensa que alguien es infeliz por su culpa. De entre las cuatro chicas, creo que ella es la única que no tuvo una correcta evolución, pues hasta el final de las Historias Paralelas, vemos a una Sayori que se sigue esforzando por complacer a las demás. Aunque creo que lento pero seguro, Sayori de a poco esta aprendiendo a valorarse más a sí misma y a respetar los limites de los demás, ya que en su afán por agradarle a todo el mundo y hacerlos felices, la chica podía llegar a ser muy insistente y pegadiza a los demás. 

Sayori es, sin lugar a dudas, el alma de la fiesta. Una chica que nunca te dejará solo y que siempre estará allí cuando lo necesites. 

Yuri


Yuri es, de las cuatro chicas protagónicas, la más tímida, callada y retraída de todas, así como el que mejor físico tiene. Esta chica es muy especial ya que siento que muchas personas pueden reflejarse con ella debido a su deseo casi obsesivo de abandonar la realidad que vive por no encontrarla satisfactoria y en su lugar, huir a un mundo de fantasía. En el caso de Yuri, a ella le encantan los libros de fantasía y muchas veces dice que le gustaría vivir dentro de las páginas de sus libros en la realidad, ya que se sentía más cómoda con los personajes ficticios que con las personas reales que la rodeaban. Tanta era su fascinación por los libros como medio de escape de la realidad que, a donde sea que la chica fuera, siempre llevaba un libro para perderse entre sus paginas. 

No solo era fanática de la literatura de fantasía, sino que debido a su pasión por ese género de lectura, Yuri se sentía, aunque no lo reconocía al principio, como "superior" o "sofisticada". Se sentía, ya sea en menor o mayor medida, superior a los demás y muchas veces los culpaba por no entenderla a ella, por lo que en lugar de intentar socializar con personas, la chica se recluía en sus libros de fantasía para evadirse de las demás personas. Fue gracias a Sayori y a su alegría que se unió al club de literatura y poco a poco se fue abriendo a los demás gracias a la alegre pero torpe chica. No obstante, la evolución o maduración del personaje no se completaría sin otro personaje igual de importante en la trama. 

Natsuki 


Natsuki vendría representado el arquetipo de "tsundere" en la ficción japonesa, o sea, una chica que se comporta de forma mordaz, algo ruda, directa e insensible pero que en el fondo es tierna y dulce pero se comporta de manera cortante para protegerse de los demás. En lo personal, ese arquetipo nunca me gusto aunque debo reconocer que el personaje de Natsuki por su desarrollo y trasfondo, es mi segundo favorito de las cuatro chicas de Doki Doki. Cosa rara, ya que las tsunderes casi nunca me han gusto a excepción de muy contadas excepciones y creo que Natsuki es una de ellas. Pero en fin, comencemos. 

Natsuki vendría siendo la chica que en apariencia es la más joven e infantil, debido a sus gustos por el manga (comic japonés) la mayoría de las personas que la rodean y dicen ser sus "amigas" la menosprecian por ese pasatiempo y se burlan de ella, ya en el contexto del juego, los que leen mangas son considerados "niños" o "inmaduros" ya que se ve al manga como un pasatiempo inútil e infantil, por lo que Natsuki no puede ser abierta sobre sus gustos por miedo a las críticas de quienes la rodean, un rasgo que muchas personas, yo incluido, comparte con la chica. Es decir, tener un pasatiempo inofensivo que no daña a nadie pero que por culpa de los prejuicios de la gente, no puedas disfrutarlo plenamente por miedo al que dirán. Debido a esto, Natsuki desarrolló una personalidad defensiva que al instante ataca cuando ella se siente atacada por alguien más. Cabe señalar que el gusto de Natsuki por el manga no es solo un pasatiempo, sino algo que verdaderamente le apasiona, así como Yuri siempre lleva un libro a donde sea que vaya, Natsuki también disfruta de comprar, coleccionar y leer mangas, tanto así que una de las razones por las que se unió al club de literatura es guardar su gran colección de manga que no se animaba a guardar en su casa por miedo a lo que su padre diría y también porque ella considera el manga como literatura, una diferencia de opinión que tiene con el resto del club y que inicia una serie de conflictos con Yuri y Monika. 

Monika


Sin lugar a dudas, la chica que más me gusto de las cuatro. Sayori tiene su encanto al igual que Yuri pero ambas no me convencieron, Natsuki, pese a ser una tsundere, estuvo muy cerca de ser mi chica numero 1 de las cuatro pero, tras meditarlo, Monika me parece la mejor, aunque a muchos no les gustara por la historia principal. Aunque aquí hablamos de las Historias Paralelas, no la principal. 

Empecemos, Monika es la presidenta del club de literatura, antes estuvo en el club de debates pero se salió ya que buscaba hacer algo que la apasionara y la respuesta que encontró fue la literatura pese a que ella misma no conocía a fondo muchas obras literarias, sino que quería crear un lugar donde las personas pudieran expresarse abiertamente sin miedo a los comentarios ajenos, por lo que pensó que la literatura era la mejor opción posible. La segunda es unirse fue Sayori, quien disfrutaba escribir poesía dependiendo de lo que sintiera en esos momentos, ella también buscaba un lugar donde pudiera sentirse segura de expresar lo que sentía. La tercera en unirse fue Yuri quien, pese a su ansiedad social, buscaba un lugar donde pudiera hablar de la literatura fantástica que tanto le gustaba y al final se unió Natsuki, quien deseaba encontrar un lugar donde pudiera disfrutar del manga sin que otros la critiquen por ese gusto. 

Al inicio todo marchaba bien mientras estaban Sayori y Monika, aquí Monika se va dando cuenta de su personalidad arrogante y algo soberbia, ya que siempre buscaba mediar en todas las discusiones y manejar las cosas a su manera, el club, así como las distintas integrantes: Sayori, Yuri y Natsuki, le ayudan a entender que no todas las cosas deben salir como ella lo desea y que pese a ser algo listo, ella no tiene todas las respuestas a todas los problemas de la vida. 

Para mi, el verdadero juego de Doki Doki Literature Club no es la historia principal donde nosotros, los jugadores, interpretamos el papel de un protagonista masculino que de una u otra forma, enamora a todas las chicas del club, sino las Historias Paralelas donde conoces a las cuatro heroínas: Sayori, Natsuki, Yuri y Monika. Cada una con sus problemas personales por resolver y que gracias a la compañía de las otras chicas, cada una va descubriendo cosas de sí mismas y maduran como personajes para ser mejores que el día anterior. 

Sayori tratando de superar su depresión y su manía por hacer a todos felices. 

Monika madurando y respetando los gustos de cada quien mientras eso los haga felices.

Yuri siendo más abierta y no tan cerrada a las personas que la rodean, así como respetando a los demás por quienes son.

Natsuki aprendiendo a valorarse más y a separarse de amigas que no la valoran, así como no ponerse tanto a la defensiva. 

Cuatro chicas y cada una con sus propios problemas que solo pudieron ser encarados gracias a las otras tres que estaban allí. Para mí, las Historias Paralelas de cada una son el verdadero juego y manejan conflictos que más de uno encontrara familiares y fácil de identificar, pues ¿Quién no ha menospreciado en menor o mayor medida los gustos de alguien más? ¿Quién no se ha sentido inseguro por sus pasatiempos y sin deseos de compartirlos con los demás por miedo a las críticas? ¿Quién no ha sentido el impulso de llevarse bien con todos y satisfacer las expectativas de cuantos los rodean? 



 Un club donde puedes encontrar verdaderas amistades solo si estas dispuesto a abrirte a las demás para que otros puedan entenderte y aceptarte. 

Análisis final del juego:

Historia principal: 8/10

Historias Paralelas: 10/10 (Me gustaron mucho las historias de las cuatro chicas) 

Dibujo: 10/10 (Me gustó mucho el diseño de las cuatro protagonistas) 

Jugabilidad: 9/10 (No hay mucha ciencia, es solo presionar un botón para que el texto siga).

Pero en fin, todo lo anterior ha sido mi opinión y ahora es tú turno de decirme lo que piensas de Doki Doki Literature Club. ¿Te gustó? ¿Qué opinas de las cuatro chicas? Te estaré leyendo en los comentarios. Pero por ahora, Sayori, Yuri, Natsuki y Monika se despiden con una alegre sonrisa:



 

  


       




Comentarios