Mi segunda opinión sobre La Sirenita Negra

 Ya han pasado unos días desde el estrenó mundial del tráiler de la nueva "adaptación", entre muchísimas comillas, del famoso clásico animado de Disney: La Sirenita. Y como se ha venido viendo desde hace unos años atrás, todo indica que será otro enorme fracaso debido la inclusión forzada y a la "representación" que la compañía del ratón disfruta imponer a sus espectadores. No me creen, pues chequen esto... 👇


No ha pasado ni una semana desde el estreno mundial del tráiler y ya cuenta con más de un millón de 👎. Es una lástima que las compañías progres no aprendan de sus errores y disfruten tirar dinero a la basura. Si esa adaptación la hubiesen hecho fiel a la película de finales de los 80, las probabilidades de que triunfara serían mayores. Es una pena, Disney antepone ideología por sobre ganancias. 

Pero lo anterior no será todo de lo que se hablará en la presente opinión. Desde que salió el tráiler es innegable ignorar que las opiniones se han dividido en dos: aquellos que como yo no estamos de acuerdo con la inclusión forzada que las compañías quieren imponer y la otra mitad que aceptara lo que sea que les den con tal de que este mínimamente bueno. 

Uno de los argumentos que más he encontrado en las redes sociales para defender el futuro bodrio que Disney intentara vender es el siguiente:

 1) Es una adaptación: no tiene que ser igual que la original. 

Un argumento fácilmente desmontable no solo con razonamientos, sino con ejemplos de fracasos anteriores, veamos algunos cuantos que les ayudaran a refrescar la memoria y que al mismo tiempo vaticinan el posible fracaso de esta nueva película. 

Los ejemplos anteriores son solo unos cuantos de los muchos que existen donde personajes no negros son reemplazados cínicamente sin ninguna razón aparente y también hay ejemplos de producciones fracasadas por culpa de sus pésimas adaptaciones del material original, punto que trataremos a continuación. Unos ejemplos serían: Deatn Note, Resident Evil; Cowboy Bibop; Dragon Ball Evolution y quizá "Blanca Nieves" que de blanca no tiene nada. 

Cuando un fanático de una obra se entera que una compañía adaptara a Live Action su serie, videojuego, manga o libro, el fan espera fidelidad por parte de la compañía para que adapte su producto lo más cercano posible al original. No quiere que el director, productor o escritor se tome libertades creativas. Si una compañía esta adaptando un material entonces le debe respeto y fidelidad, ya que por eso lo esta adaptando. Si la compañía, director, productor o escritores no quieren respetar el material original y quieren hacer lo que quieran o cambiarle cosas para "modernizarla" ¿entonces para que la adaptan? Si las compañías no planeaban respetar el material original desde un principio entonces nunca les interesó adaptarla apropiadamente, solo se apropiaron de franquicias mundialmente famosas para atraer al público y cuentan que la gente, siendo muchos de ellos borregos manipulables, consuman su producción solo por tener un nombre famoso. Aquí entra "La Sirenita" y el siguiente artículo:


Me temo que deberé repetir mis argumentos anteriores, mismos que ya dije en la opinión pasada. Si una compañía esta adaptando un producto ya creado y que además es mundialmente famoso como lo es Ariel del clásico animado de Disney: una sirena blanca y pelirroja que renuncia a su voz por el amor que le tiene a un humano, entonces la gran mayoría de los que vimos esa película en los 90 y los que la vieron después, esperan que se respete el material original. Quieren ver a la Ariel blanca y pelirroja que se enamora de Erick, un hombre blanco y por el cual renuncia a su voz. Pero, como ciertas compañías han venido haciendo desde hace años a falta de ideas nuevas, Disney no adaptara fielmente el clásico animado, sino que lo re-escribirá o lo re-imaginara para las "nuevas" audiencias. O eso dice. Por lo que podemos asumir que la nueva película no será una adaptación, sino una re-imaginación. ¿Por qué lo digo lo anterior? Muy simple: Disney no solo cambió a la protagonista de un personaje blanco y pelirrojo (cosa que muchas compañías hacen hoy en día) sino que también planea cambiar toda la historia para "modernizarla". Y esto lo dije en la opinión pasada: ¿realmente creen que Disney pondrá a una mujer negra "empoderada" que se enamora de un hombre blanco y que por él renuncia a su voz? ¡Obvio que no! Hace años que Disney se ha desligado del concepto Príncipe Encantador. Lo más seguro es que la nueva Ariel sea otra Mary Sue de las muchas que pululan estos días. Pero veamos que dice el articulo.


Bueno, ahí lo tienen. La nueva película de la Sirenita no será una adaptación, sino una re-imaginación o re-escritura del clásico animado de finales de los 80. Ariel ya no es la sirena blanca y pelirroja, sino que tampoco se enamorara de Erick, por lo que su historia de amor, la cual es el eje de esa película, no estará, por lo que estamos delante de algo totalmente desconocido. Ahora, tal vez los que me están leyendo se pregunten: si la nueva película de la Sirenita será una re-escritura y no una adaptación, ¿entonces cual es el problema? Bueno, aquí veo dos problemas que explicaré a continuación: 👇 

Primero, si Disney realmente esta re-escribiendo la película original, ¿entonces que problesima hay en que salga y diga: "nuestra sirenita no será la misma que la de la película animada; no son la misma y se contara una historia totalmente diferente. Lo único que tienen en común serán los nombres de los personajes, pero no será en nada igual a la versión animada". Pienso yo que si Disney sale y dice esas palabras, entonces las aguas se tranquilizaran un poco, no todo, obviamente, pero al menos ya estarán dejando el precedente de que su "remake" será algo completamente ajeno a lo que se hizo en los 90. Lo que trato de decir es que Disney deje de usar la palabra "adaptación" ya que para mi, usa esa palabra para ligar lo nuevo que esta haciendo con lo viejo que ya hizo, o sea, continua usando la fama y la popularidad de la Ariel original para impulsar su nuevo bodrio inclusivo. Si Disney realmente esta haciendo una nueva película para las "nuevas" generaciones, entonces que no se apalanque de la versión antigua; que se busque los testículos, de un paso al frente y diga con orgullo: "la nueva sirenita no tiene nada que ver con la anterior, ni en diseño ni en historia; no hablara de amor ni de sacrificio". Si dice esas palabras, Disney estará desligándose de la vieja adaptación y ya será decisión del público si la quieren ver o no.

Segundo, si Disney se empeña en seguir usando la vieja adaptación animada de la Sirenita para impulsar la nueva versión, ¿entonces por que no adaptó la película de La Princesa y el Sapo? La cual ya contaba con una princesa negra que la compañía del ratón podía usar sin problemas. ¿Por qué no lo hizo? Bueno, yo tengo una idea: la realidad es que Tiana, la protagonista de la película 👇, no es ni de cerca tan famosa como lo es Ariel y su historia de amor con el príncipe Erick, por lo que Disney, muy inclusiva y todo lo que quiera pero al final no desea perder dinero. Escogió a Ariel, una princesa blanca y pelirroja por sobre Tiana, un personaje negro ya que Disney, muy inclusivo y todo lo que quiera pero al final no desea perder dinero. La compañía sabe que pese al enfado de la mayoría, siempre habrá borregos sin cerebro que consumirán lo que sea que se les de. 


La triste realidad es la siguiente: Disney tenía a una perfecta princesa negra que podía usar para llevar a Live Action y aunque la historia de Tiana también tenía magia y fantasía, era mucho más realista que la de Ariel. Ariel era una joven sirena que renunció a su voz y a su vida en el mar por el amor que le tenía a un hombre, Tiana, por el contrario, estaba más enfocada en cumplir su sueño para salir adelante en la vida. Disney tenía a una buena candidata para hacer un Live Action pero en lugar de escoger la verdadera inclusión, se fue por el acto racista que creyó le daría más dinero. Hacer que una mujer negra suplantara el protagonismo de una blanca, diciendo de forma indirecta que la gente negra no merece tener sus propias adaptaciones y que un personaje negro y completamente nuevo no vendería en las taquillas. No lo digo yo, lo dice Disney y demás compañías a través de sus acciones. 


Para las compañías es más fácil poner a una persona negra dentro de la piel de una blanca: como el lobo que se disfraza de oveja para pasar desapercibido. ¿Por qué Disney no creó a una sirena negra que vivía en el mismo mar que Ariel o en algún otro mar cercano y que haya escuchado la historia de la pelirroja? Estamos hablando de la compañía del ratón, dinero no les hace falta, así que por qué no lo hicieron. Respondo nuevamente: Disney no le tiene fe a las "minorías" que dice defender y "representar" de tenerles un poco de confianza, no hubieran robado la piel de Ariel para ponérsela a Halle Bailey. Después de todo, no hay nada más perezoso que cambiar la raza, la nacionalidad o el sexo de un personaje en lugar de crear uno nuevo con una nueva historia. Como ya se ha visto en ejemplos anteriores. 

Pero termínenos de leer el artículo:  

No tengo pruebas pero tampoco dudas de que Disney no se conformara con cambiar de raza a la sirenita, sino que también modificara la historia de amor y sacrificio de Ariel por una diferente y, si hacen esto, definitivamente ya no sería una "adaptación" sino una re-escritura de la versión animada. 

Para terminar este punto quiero decir, independientemente de lo que otros les digan, si una compañía esta adaptando algo ya creado y famoso, entonces los fans, el público conocedor, quieren que las compañías respeten el material de origen, sea libro, manga, película antigua o videojuego, ya que por eso se esta adaptando. Algo viejo se puede traer al año 2022 en cuanto a mejoras técnicas se refiere: mejores gráficos o efectos especiales pero, la historia, los personajes, el contenido debe seguir allí. Si hablamos de adaptaciones a Live Action, los actores deben ser lo más parecido posibles a sus contrapartes animadas y no quitarles la piel para meter a alguien de un color diferente debajo. 

2) El problema de la "representación" 

Quiero terminar con este último punto: recientemente se volvió viral un video de unas niñas negras que "supuestamente" están reaccionando al tráiler de la sirenita y que por la impresión quedaron emocionadas. Bueno, otro argumento que he leído es que las niñas merecen un personaje que las "represente" y yo aquí les digo algo que ya mencione en la opinión pasada: ningún personaje y ningún actor representa a nadie más que a sí mismo. La idea de que cada persona necesita a un personaje o a una celebridad de su mismo color de piel, sexo, orientación o nacionalidad para sentirse "representado" es absurda. Ninguna persona puede sentirse "representado" con un personaje o una celebridad, ya que todos somos únicos y diferentes a nuestra propia manera. Concuerdo en que podamos sentirse identificados, que no es lo mismo que "representados". Podemos sentirnos identificados con una persona o un personaje por sus valores, actitudes ante la vida o por la forma en que afronta las adversidades, es decir, cada persona, sin importar su sexo, orientación, raza o nacionalidad, puede sentirse identificado o cautivado por un personaje ficticio al ver como supera dificultades o como caí presa de las dificultades. 

Por ejemplo, da igual si eres hombre o mujer, ya seas blanca, negra, marrón, azul, amarilla, etc. Puedes sentirte identificado con la Ariel de la versión animada: una joven de 16 años que renunció a su voz y a su vida en el mar por el amor que le tuvo a otra persona. ¿Cuántas personas, al igual que Ariel, no cometieron locuras a causa del amor? ¿Cuántas personas se han dejado guiar por sus sentimientos en lugar de la razón? Y más adelante, cuando Ariel renuncia a su voz y a su familia en el mar, ¿Cuántas personas no han sacrificado algo con tal de estar con la persona amada? Si bien la película de Disney acaba en final feliz, en la realidad las cosas no siempre terminan de forma positiva. Pero que un personaje sea blanco o negro no impide que otra persona no pueda identificarse con ese ser ficticio a causa de sus actitudes o decisiones. Con esto quiero decir que Disney no entendió ese mensaje por lo que prefirió irse por el camino fácil: le quitó la piel blanca a Ariel y se la colocó a una actriz negra. 

Pero bueno, lo anterior ha sido mi opinión y ahora es tú turno de decirme lo que piensas. Por mi parte, repetiré mis pensamientos: la inclusión forzada esta mal; y las adaptaciones deben ser fieles al material original, de no ser así, ¿para que adaptar el producto en primer lugar? Esos son mis pensamientos y ahora me encantaría leer los suyos. Espero les haya gustado. Hasta la próxima, cuídense.     

LINKS: 

Otro papelón de Disney: Anunció una película de La Sirenita con una actriz afroamericana como Ariel - La Derecha Diario


 




Comentarios