Mi opinión sobre el remake de Ranma 1/2


Empecemos el articulo con una simple pregunta: ¿qué es un remake? Bueno, si nos vamos a una definición técnica, remake vendría siendo lo siguiente:


Remake, vendría siendo en pocas palabras, tomar una obra del pasado para traerla a tiempos actuales respetando en la medida de lo posible el contenido original. Un remake podría ser una película, una serie de televisión, un videojuego o el tema que nos trae al presente artículo, un anime y no cualquier anime, sino la obra creada por la famosísima mangaka: Rumiko Takahashi, autora de uno de mis animes y mangas favoritos: Inuyasha pero también es la creadora de mi segunda obra favorita creada por ella: Ranma 1/2. 

¿De qué trata Ranma 1/2? 


La serie nos narra las aventuras de un joven artista marcial llamado Ranma Saotome, quien llega desde China acompañado de su padre con la intención de visitar al viejo amigo de su progenitor con la intención de casarlo con alguna de sus tres hijas para así heredar el dojo de Soun Tendo, amigo del padre de Ranma: Genma Saotome.

Las cosas se complican cuando se descubre que Ranma y su padre han sido afectados por las aguas malditas de Jusenkyo. Un lugar famoso por sus estanques malditos donde al caer dentro de uno, la persona termina convirtiéndose en la entidad que cayó allí y murió en el pasado. Ranma se convierta en una bella joven que murió ahogada en el estanque en el cual él cayó y su padre termina por convertirse en un panda que, al igual que la joven anteriormente mencionada, cayó en el estanque y acabo muriendo, por lo que padre e hijo se convierten al contacto con el agua fría y regresan a su forma original al ser bañados en agua caliente. 

Todo lo anterior sin mencionar las múltiples aventuras que Ranma y compañía vivirán a lo largo de su estadía en Japón ya que Ranma y su padre no serán los únicos afectados por los estanques malditos de Jusenkyo y las tres hijas de Soun Tendo no serán los únicos intereses amorosos del protagonista. 

Una historia de romance, comedia y artes marciales que encantó al público de los años 90 cuando se estrenó en Hispanoamérica, pero, debido a lo mismo, ¿merece un remake? Y dependiendo de la respuesta, ¿el remake estará a la altura de su predecesora? 

¿Merece un remake? 


Responderé a la pregunta con un simple y rotundo: SI. Ahora, ¿por qué? Aquí está la cuestión. Para aquellos que solo se quedaron con el anime de los años 90, quizá no se enteraron hasta el día de hoy o en años posteriores a los 90 que existía un medio conocido como "Manga" y que Ranma 1/2 originalmente venía de este medio, o sea, un comic japón. 

La historia que todos recordamos de Ranma 1/2 era bastante entretenida con buenos personajes secundarios e historias memorables, lamentablemente, la mayoría de ese contenido era original, es decir, era un relleno inventado por el estudio que animó la serie y no era la historia creada y dibujada por la mangaka original, Rumiko Takahashi, por lo que este remake sería perfecto para todos aquellos, yo incluido, que solo vimos y disfrutamos del anime original. En esta nueva adaptación veremos historias y conoceremos personajes que no salieron en la versión que ya conocemos y quizá hasta veamos más de personajes ya conocidos, por lo que un remake para esta serie sería perfecto, al menos desde el punto de vista de la historia y personajes, lamentablemente, no todo lo que reluce es oro, aquí es cuando nos centramos en la segunda pregunta.  

¿Estará a la altura de su predecesora?  



Para todos aquellos que vimos la versión original es fácil decir que Ranma 1/2 no era una serie para niños, sino para un público más adolescente, de preferencia, para mayores de doce años, por lo que la versión de los 90 tuvo muchos momentos de desnudez casi total donde Ranma versión femenina y alguna que otra chica protagonizo la pantalla. 

No vamos a pecar de inocencia ni de idealismo en el presente artículo, cualquiera que se haya enterado del remake de Ranma 1/2 y este al tanto de la "fragilidad" emocional de los tiempos modernos, sabíamos que la siguiente palabra vendría asociada con este anime: CENSURA. ¿Tendrá censura el remake de Ranma 1/2? Obviamente, SI. La versión original de los 90 ya estaba de por sí censurada en varios medios, ¿realmente creen que en los tiempos que corren donde la sociedad se ha vuelto más infantil y "delicada" no van a censurar una obra llena de chicas lindas con cuerpos voluptuosos o momentos "cuestionables" según los estándares occidentales?





No hay que ser muy inteligente para intuir que escenas como las imágenes anteriores tienen una alta probabilidad de no aparecer en el remake, no tanto por censura, sino porque las escenas anteriores quizá sean material original que no aparece en el manga y, en el caso de que si hayan aparecido, existe una alta probabilidad de que no sean animadas o sean cambiadas para adaptarlas a la sensibilidad moderna. Una sensibilidad que no cuestiona la "sexualización" que la mujer haga de sí misma en redes sociales o en páginas de OF pero que si cuestiona y ataca en medios audiovisuales, ya sea anime, manga, videojuegos o cine. 

Ahora, hagámonos la siguiente pregunta: ¿la censura de escenas como las anteriores afectan de algún modo el producto ya terminado? 

En gran medida no, ya que muchas de esas escenas pueden no aparecer y la historia podría seguir como si nada, no obstante, ¿qué tendría de malo ver el cuerpo desnudo o semi desnudo de varios personajes femeninos de la obra? ¿Está mal admirar la belleza física de Ranma en su versión femenina o de Ukyo, Shampoo o las hermanas Tendo? No, claro que no. Así como no está mal que en la vida real una mujer se sexualice en redes sociales, en fiestas o en páginas de OF, no debería ser problema querer ver un personaje inexistente con poca o nada de ropa, ya sea masculino o femenino siempre y cuando el contexto de la serie lo amerite, como es el caso de Ranma 1/2 que se le da mucha importancia al cuerpo de los personajes debido a las transformaciones que estos sufren debido a la maldición de Jusenkyo. 

Si bien es cierto que la censura atacará al remake de Ranma 1/2 y es imposible no comparar al remake con su versión original de los años 90, la realidad es que no sabremos la magnitud de la censura, de los cambios o del impacto de la serie hasta que se estrene en octubre de este año. Si bien la versión de los 90 cuenta con la nostalgia de un gran público hispanohablante, también es cierto que un remake es una buena oportunidad de captar a un público más amplio que, sin lugar a dudas, se quejará y llorará cuando determinados personajes "polémicos" hagan su aparición en la obra. Si muchos de los lectores creen que el maestro Roshi de Dragon Ball es un pervertido, esperen por conocer al maestro de Ranma una vez que aparezca en pantalla. 

Lo que sí es seguro es que a medida que el anime siga su curso, se escucharan muchas opiniones sobre la serie de Ranma 1/2, ya sean cosas buenas, malas o polémicas absurdas o con un poco de sentido. 

La realidad es que por más bueno que sea el remake, la versión de los 90 tiene el cariño y la nostalgia de todos aquellos que la vimos en su momento por televisión y eso será algo que el remake nunca será capaz de superar. 

Espero les haya gustado esta opinión y esta crítica. Los leo en los comentarios del blog o de X para cualquier duda, comentario o aclaración. Gracias por leerme hasta la próxima.

LINKS:

 Remake - Qué es, ejemplos, definición y concepto (definicion.de)    

Comentarios